Un espacio para la discusión económica y política...que, como sabemos, siempre han estado estrechamente relacionadas.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Recuerdos de Krugman... (Vigentes segun mi opinión)
"Durante una recesión normal, la Reserva Federal responde comprando Letras del Tesoro -deuda pública a corto plazo- de los bancos. Esto hace bajar los tipos de interés de la deuda pública; los inversores, al buscar un tipo de rendimiento más alto, se mueven hacia otros activos, haciendo que bajen también otros tipos de interés; y normalmente esos bajos tipos de interés finalmente conducen a la recuperación económica. La Reserva Federal abordó la recesión que comenzó en 1990 bajando los tipos de interés a corto plazo del 9% al 3%. Abordó la recesión que comenzó en 2001 bajando los tipos de interés del 6,5% al 1%. E intentó abordar la actual recesión bajando los tipos de interés del 5,25% al 0%.
Pero resultó que el cero no es lo suficientemente bajo como para acabar con esta recesión. Y la Reserva Federal no puede poner los tipos a menos de cero, ya que con tipos próximos al cero los inversores sencillamente prefieren acaparar efectivo en lugar de prestarlo. De tal modo que a finales de 2008, con los tipos de interés básicamente en lo que los macroeconomistas llaman zero lower bound, o límite inferior cero, como quiera que la recesión continuaba ahondándose, la política monetaria convencional había perdido toda su fuerza de tracción.
¿Y ahora qué? Ésta es la segunda vez que Estados Unidos se ha tenido que enfrentar al límite inferior cero, habiendo sido la Gran Depresión la ocasión precedente. Y fue precisamente la observación de que hay un límite inferior a los tipos de interés lo que llevó a Keynes a abogar por un mayor gasto público: cuando la política monetaria es infructuosa y el sector privado no puede ser persuadido para que gaste más, el sector público tiene que ocupar su lugar en el sostenimiento de la economía. El estímulo fiscal es la respuesta keynesiana al tipo de situación económica depresiva en la que estamos inmersos."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ajá...pero gasto público en qué?? si es simplemente gastar más dinero en dárselo a la gente eso puede conducir a una recuperación en el corto plazo mientras las empresas se deshacen de sus inventarios pero en el largo plazo no causas crecimiento sino inflación...y la inflación no causa crecimiento sino que es simplemente un espejismo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en la implicación que este artículo tiene en la actualidad, es decir, estoy de acuerdo en que el BCE tiene que comprar masivamente bonos soberanos de los países del euro para que esta moneda sobreviva. De hecho, si no quieren caer en deflación (cosa que probablemente ocurra si entramos en recesión), deben aumentar la masa monetaria comprando masivamente los bonos soberanos de los estados...pero cuidado con aplicar esta lógica siempre.