Tal vez, sólo tal vez, podemos salir de la inflación y los controles de precios sin arruinar el país.
¿Privatizaciones en bolívares? habría que estudiar cuáles empresas privatizar, cómo hacerlo y cuánto privatizar de cada una de ellas. Si los bolívares ingresados al Estado a través de estas privatizaciones se sacan de circulación, ello supondría una reducción significativa (habrá que estudiar cuánto) en el abrumador exceso de liquidez existente en el mercado a día de hoy. Claro, esta reducción no sería de un solo golpe. Tomará años para que la gente confíe lo suficiente como para decidirse a invertir en la bolsa venezolana (en bolívares) antes de comprar dólares. Pero, si se hace desde el principio y se combina con otras medidas (de las cuales hablaré más adelante), contamos con un lustro para que la confianza se vaya construyendo como se construye siempre: poco a poco y con acciones reales y concretas.
¿Qué otras medidas? Amén de garantizar la seguridad jurídica a todo el que quiera invertir en el país y trabajar para poder proteger la seguridad física de los ciudadanos, yo opino que a lo mencionado en el párrafo anterior se le debe añadir las siguientes medidas macroeconómicas: Política fiscal responsable, evitar crear más masa monetaria y la liberación de los precios de los bienes y servicios y del dinero en términos de tipo de interés.
1. Política Fiscal Responsable.
No se trata simplemente de no tener déficit fiscal ya que, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, en las cuentas fiscales actuales no existe déficit. Actualmente, los ingresos que el Estado recibe por vía petrolera son lo suficientemente grandes como para derrochar y crear inflación sin tener que incurrir en déficit.
Para reducir la masa monetaria hay que reducir significativamente el gasto público, ya que un ajuste vía impuestos desincentivaría (aún más) la inversión en el país. Para análisis y debate, propongo las siguientes medidas:
- a) Reducción del número de ministerios: Actualmente existen 24 ministerios en el país, de los cuales hay 7 que pueden ser considerados prescindibles: MPP para el Turismo, MPP para la Mujer e igualdad de Género, MPP para el Deporte, MPP para los Pueblos indígenas, MPP para Obras Públicas y Vivienda (sus competencias podrían ser completamente absorbidas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo), MPP para la Energía y el Petróleo (sus competencias pueden ser absorbidas por el MPP para industrias Básicas y Minería) y el MPP para la Educación Superior. Las reducciones en el personal que vendrían como consecuencia de una reducción en el número de ministerios podrían hacerse mediante evaluaciones de desempeño laboral de cada uno de los empleados, seleccionando a los mejores para que continúen trabajando en los ministerios restantes. Dichas evaluaciones deben hacerse a todos los empleados de todos los ministerios para que los despidos no recaigan sólo en los empleados de los ministerios eliminados sino que se repartan, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de desempeño, entre todos los ministerios.
- b) Aumento del precio de la gasolina: Está claro que el hecho de que la gasolina esté siendo regalada no sólo nos produce enormes distorsiones macroeconómicas sino que también ha incentivado a un uso poco eficiente (por excesivo) de dicho combustible. Además de causar incesantes colas y contaminar el aire de las grandes ciudades del país, disminuyen de manera muy significativa nuestra exportación de gasolina. Por otro lado, el argumento de que la gasolina barata evita inflación no me parece válido (se admiten opiniones diferentes) ya que se ha producido inflación mediante un sinfín de medidas que han destruido nuestra capacidad productiva y a la vez han llenado a nuestra economía de un exceso abrumador de bolívares. ¿A cuánto hay que subirla? ¿Se debe subir por tramos o de una sola vez? Si es por tramos, ¿Cuántos? ¿hacemos subidas iguales o de más a menos? Estos son temas en los que tenemos que entrar a debatir porque no podemos ignorar por más tiempo el hecho de que no nos podemos permitir el lujo de gastar alrededor de 1/3 de nuestro ingreso de divisas en un subsidio que, además de regresivo, es muy ineficiente.
- Otros planes como privatizaciones, otros recortes o maneras de evitar la evasión fiscal sería bueno analizar distintas propuestas y opciones.
2. Política monetaria.
3. Liberación de precios.
La dos y la tres no la he desarrollado porque no he tenido mucho tiempo pero soy todo oídos. ¿Cuáles piensan ustedes que deben ser las medidas monetarias adecuadas? Y ¿De qué manera podemos hacer una liberalización de los precios de los bienes y servicios en Venezuela?. Se abre el debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario